La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton animó este lunes a la vicepresidenta Kamala Harris a romper el techo de cristal, en un emotivo discurso donde englobó la campaña actual en la historia de la lucha feminista en Estados Unidos.
"Cuando una barrera se cae para una de nosotras, se cae para todas", señaló Clinton, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en obtener la candidatura a la presidencia de parte de uno de los dos principales partidos políticos del país norteamericano.
"Juntos hemos puesto muchas grietas al techo más alto y hoy estamos muy cerca a romperlo al fin", destacó la exsecretaria de Estado.
"Del otro lado de esas grietas, yo veo libertad, para tomar nuestras propias decisiones y para trabajar con dignidad y prosperidad", insistió.
"Algo está pasando en Estados Unidos. Se puede sentir. Algo en lo que llevamos trabajando, que hemos soñado, durante mucho tiempo", aseguró la exsecretaria de Estado, que abrió el camino a Harris para llevar a una mujer a la Casa Blanca por primera vez.
Clinton dijo que el final de ese sueño de que una mujer sea presidenta de Estados Unidos es ver a Harris alzando la mano para hacer el juramento en la investidura presidencial si finalmente se impone en los comicios de noviembre.
La exsecretaria de Estado hizo un recorrido por la historia delmovimiento feminista en EE.UU., señalando a Harris como una figura que continúa la lucha por los derechos y las libertades de las mujeres.
Clinton fue una de las oradoras estrella de la primera noche de la Convención Demócrata, que se extenderá hasta el jueves en la noche en Chicago y cimentará el apoyo del partido a Harris como la apuesta para enfrentar a Trump en los comicios generales de noviembre.