Demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes
La oposición logró ganar los sillones parlamentarios que necesitaba y asestar así una fuerte derrota a George W. Bush. La situación en el Senado aún está por definirse.
La oposición logró ganar los sillones parlamentarios que necesitaba y asestar así una fuerte derrota a George W. Bush. La situación en el Senado aún está por definirse.
Los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por primera vez desde 1994, tras arrebatar a los republicanos al menos 15 escaños en los comicios legislativos del martes, según las cadenas de televisión locales.
La gran mayoría de los 435 escaños no estaba en duda y el futuro control de la Cámara dependía, en realidad, de unos 35 asientos donde la disputa era reñida.
De esas campañas cerradas, los demócratas ganaron al menos 19 en Connecticut, Florida, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva York, Ohio y Pensilvania, y los republicanos se llevaron dos, sobre la base de los resultados disponibles a las 04:00 GMT del miércoles.
Por cierto, los demócratas han acogido los resultados con satisfacción. La líder de ese partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que previsiblemente se convertirá en la presidenta de la Cámara, hizo una breve aparición en una fiesta demócrata en un hotel de Washington.
"Gracias por traernos hasta aquí", dijo a sus partidarios, mientras que la audiencia coreaba: "Presidenta, presidenta".
Además de la presidencia de la Cámara de Representantes, los demócratas también dirigirán los comités donde se originan los proyectos legislativos y que supervisan áreas como el funcionamiento de las fuerzas armadas, la política exterior y el presupuesto.
En el Senado, los demócratas han ganado cinco de los nueve escaños más disputados, aunque para hacerse con el control necesitan aún tres más.
En el Senado, el demócrata Sheldon Whitehouse derrotó a Lincoln Chafee en Rhode Island, el demócrata Bob Casey ganó a Rick Santorum en Pensilvania y el demócrata Sherrod Brown venció al republicano Mike DeWine en Ohio, todos ellos políticos que se presentaban a la reelección.
Además, el demócrata Ben Cardin derrotó al republicano Michael Steele en Maryland, en una lucha por un escaño en que su ocupante, un demócrata, ha dejado vacante tras jubilarse.
Otra campaña muy cerrada era la de Nueva Jersey, donde el demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, ha logrado mantener su escaño al derrotar al republicano Thomas Kean. (EFE)