El presidente de EE.UU., Barack Obama, que aspira a un segundo mandato, y su rival republicano, Mitt Romney, están casi empatados poco antes de que comiencen las convenciones en las que serán nominados formalmente, según una nueva encuesta.
El sondeo conjunto del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC reveló que Romney aventajó ligeramente con un 47 por ciento a Obama, con el 46 por ciento, un porcentaje que casi no ha variado desde julio, apunta el Post, que señaló que ninguno de los candidatos ha sido capaz de mantener claramente una ventaja sobre el otro.
Romney será nominado esta semana oficialmente por su partido durante la convención que se celebrará entre mañana y el jueves en Tampa (Florida), mientras que los demócrata harán lo mismo con Obama en la convención que realizarán la primera semana de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).
La selección de Romney del congresista por Wisconsin Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia no ha tenido un impacto en la marcha de la carrera presidencial, señaló el Post, aunque indicó que se ha detectado un "mayor entusiasmo" entre las bases republicanas.
|
Según la encuesta, ni Obama ni Romney ha logrado mantener su ventaja sobre el otro. (Foto: EFE)
|
La economía sigue siendo el tema de mayor preocupación de los estadounidenses y el 72 por ciento de los encuestados señaló que será un "factor fundamental" a la hora de decidir su voto en las elecciones del 6 de noviembre.
El 54 por ciento desaprueba la gestión de Obama de la situación económica del país, frente al 44 por ciento que la aprueba, además el 46 por ciento cree que Romney haría un mejor trabajo frente al 44 que continúa confiando en la gestión del presidente para un segundo mandato.
No obstante, a la pregunta de quién entiende mejor los problemas económicos del ciudadano, el 49 por ciento cree que Obama, frente al 37 por ciento que considera que Romney lo haría mejor.
Futuro de Obama aún es incierto
Seis de cada diez votantes creen que Romney como presidente beneficiaría más a los más ricos que a la clase media, mientras que seis de cada diez cree que Obama hará más por la clase media.
Obama destaca en asuntos sociales (55 por ciento), de mujeres (53 por ciento) y salud (49 por ciento) aunque Romney lo hace en las perspectivas y contención del déficit público (48 por ciento).
En otros asuntos, como educación, se mantienen próximos aunque en cuanto a qué candidato parece más agradable el 61 por ciento se decanta por Obama, frente a 27 por ciento que lo hace por Romney.
No obstante, el diario apuntó que, pese a su popularidad, Obama está en una posición incierta para la reelección en estos momentos, "no (está) lo suficientemente fuerte para asegurar la victoria ni lo suficientemente bajo como para presagiar que perderá".
La encuesta fue realizada por teléfono entre el miércoles y el sábado de la semana pasada a una muestra aleatoria de 1.002 adultos, incluidos 857 registrados como votantes, y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.