Un cambio en la "cuestionada" política exterior de Estados Unidos podría ser una de las principales consecuencias de un eventual triunfo del candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, afirmó este lunes el profesor de Ciencias Políticas y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex asesor de Bill Clinton, Arturo Valenzuela.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el docente explicó que "si aquí hay un presidente que es elegido por una mayoría fuerte" -como las encuestas indican para Obama- "va a poder cambiar la política exterior de Estados Unidos hacia el mundo, que está muy cuestionada en muchas cosas. Tal apoyo le da una capacidad para preocuparse de los temas internacionales e internos. Yo creo que eso beneficia a América Latina, en el sentido de que en estos últimos tiempos Estados Unidos no ha tenido la capacidad de enfocarse en forma decidida en los temas internacionales, fuera de la Guerra de Irak y otras cosas por el estilo".
"Lo que se requiere en América Latina es un trato distinto, mucho más cooperativo, un esfuerzo por tratar de recuperar el buen clima que se desarrolló durante el gobierno del presidente Clinton. Hay que ir más allá del terrorismo, de la seguridad y del narcotráfico, para ver cómo puede ayudar a solucionar los problemas de fondo de la región, y yo creo que eso va a ocurrir con la presidencia de Obama".
El racismo norteamericano
"El racismo ha sido sin duda un factor fundamental para explicar la política de Estados Unidos", afirmó Valenzuela, puntualizando que "el tema racial ha sido siempre fundamental" y el electorado del Partido Republicano tiene raigambre en las ex estados segregacionistas.
Sin embargo, hoy en día "la juventud ya está en otra, el tema racial no les importa tanto y ahora los hispanos representan casi 50 millones de personas en Estados Unidos, quienes fuertemente están apoyando al candidato demócrata. Entonces, el discurso que apelaba a un sector más bien segregacionista, racista, ya no cala como calaba antes".