"Que Estados Unidos va a cambiar después de ayer no hay ninguna duda", dijo este miércoles el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al comentar el triunfo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, de quien dijo esperar que tenga la disposición de "resolver temas concretos" relativos a la relación con América Latina en su futuro Gobierno.
"Espero que haya una disposición a resolver problemas concretos -el tema migratorio, energético, comercial, de cooperación económica y técnica- más que entrar en discursos muy generales respecto a América Latina", dijo Insulza en conversación con El Diario de Cooperativa.
"América Latina espera de Estados Unidos cooperación en una serie de cuestiones concretas", remarcó, "no creo que vaya a haber algo como la Alianza para el Progreso de Kennedy, o la política del buen vecino de Roosevelt. Yo espero que sea una política mucho más concentrada en temas específicos", añadió.
 |
|
"Que Estados Unidos va a cambiar después de ayer no hay ninguna duda", dijo el secretario general de la OEA.
|
El presidenciable opinó que, con el triunfo demócrata en Estados Unidos, hay respecto a nuestro continente "una perspectiva de acercamiento que debe materializarse. Creo que hay una buena disposición, he conversado con mucha gente cercana a Obama y ellos creen que ha llegado el momento de dar un nuevo paso hacia América Latina. Ahora, esto no va a significar una transformación tan radical como para que quienes eran vistos como adversarios, ahora sean vistos como aliados. Pero ciertamente va a haber un momento inicial de mucha mejor buena voluntad, y espero que eso permita resolver muchos de los problemas pendientes".
Respecto a la posibilidad de una visita del presidente electo a la organización, Insulza afirmó que "por cierto que esperamos tenerlo. Vamos a tener en las próximas semanas la visita del presidente Bush que, siguiendo una cierta tradición, va a ir a la OEA a despedirse. Yo espero que el presidente Obama concurra, pero creo que su primer gran encuentro con los líderes de América Latina y el Caribe va a ser en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Trinidad y Tobago en abril (de 2009)".