Representantes de Obama y McCain aseguraron que los candidatos ven a Chile como "un país amigo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Mendoza, congresista por Illinois, dijo que el demócrata desea visitar nuestro país cuando ya sea presidente.

David Rivera, legislador por Florida, destacó el apoyo del republicano al TLC entre ambas naciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

La congresista demócrata por Illinois Susana Mendoza, y el representante republicano por Florida David Rivera, coincidieron en señalar este martes que sus respectivos candidatos presidenciales, Barack Obama, y John McCain, ven a Chile como "un país amigo".

"Yo estoy absolutamente segura que Barack Obama ve a Chile como un país amigo y un país al que va a querer visitar próximamente, ya siendo el nuevo presidente de Estados Unidos, para ver de qué manera podemos trabajar juntos para el bien mutuo, no sólo de EE.UU., sino también de Chile", dijo Mendoza en conversación con El Diario de Cooperativa.

Imagen
John McCain continuaría fortaleciendo los lazos de amistad que impulsó la administración Bush con Condoleezza Rice. (Foto: EFE)

El líder republicano destacó, por su parte, el decidido apoyo que John McCain le ha dado al "Tratado de Libre Comercio con Chile, mientras Barack Obama estuvo opuesto a ese tratado", afirmando que, de resultar presidente, el veterano de Vietnam seguirá fortaleciendo los lazos que la "administración de George Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, han fomentado" durante estos años entre ambas naciones.

 

La relación con Latinoamérica

En la misma línea, y consultados sobre la relación que establecerán de resultar vencedores sus representados, Mendoza sostuvo que "Barack Obama está comprometido con mejorar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica y también Estados Unidos y el resto del mundo", con el fin de retomar la relación con muchos países que antes los veían "con respeto", y que a causa de actuaciones como la Guerra de Irak ahora los desprecian.

"El senador McCain siempre ha hablado claro sobre su visión y su agenda hacia América Latina. El siempre ha dicho que tenemos que apoyar a nuestros amigos y aliados, especialmente a aquellos que apoyan la democracia, los derechos humanos, las libertades civiles e -importantísimo- el libre comercio, y también denunciar y aislar a quienes son una amenaza" para estos valores. "Así que John McCain va a ser un gran amigo y aliado de todos los países que quieren la libertad y la democracia", declaró Rivera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter