Republicanos corren con desventaja para presidencial de 2008, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 52 por ciento de los estadounidenses prefiere que un demócrata llegue a la Casa Blanca, partido en que Hillary Clinton tiene la primera opción de ser nominada candidata.

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato republicano a la Casa Blanca para la elección de 2008 partirá con una gran desventaja, según un sondeo publicado este jueves, que también indica que el presidente George W. Bush ha bajado a un nuevo nivel mínimo de popularidad.

 

Según el sondeo del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC News, que consultó a 1.008 adultos entre el 8 y 11 de junio, el 52 por ciento de la población prefiere que el sucesor de Bush sea un demócrata, frente al 31 por ciento que quiere a otro republicano.

 

El porcentaje de encuestados que da el aprobado a Bush experimentó además un fuerte descenso, del 35 por ciento a principios de abril a 29 puntos, el nivel más bajo jamás registrado por este tipo de sondeos.

 

Al mismo tiempo, el porcentaje que "desaprueba" la actuación de Bush subió de 60 a 66 por ciento. Incluso entre los republicanos la tasa de popularidad de Bush cayó de 75 al 62 por ciento, según ambos medios.

 

La situación en Irak parece haber contribuido a la pérdida de apoyo entre el electorado, ya que el 54 por ciento cree que la situación en ese país ha empeorado en los últimos tres meses, frente a sólo el 10 por ciento que percibe alguna mejoría.

 

Sobre la situación de EE.UU. en general, el 36 por ciento de los encuestados cree que el país va por "buen camino", frente al 48 por ciento que opina lo contrario.

 

Estas cifras suponen una ligera mejora con respecto a los resultados de abril, cuando sólo el 33 por ciento afirmaba que el país iba por "buen camino" y la mitad creía que iba por "mal camino".

 

Entre los aspirantes demócratas a la nominación partidaria, Hillary Clinton se consolida como favorita, con el apoyo del 39 por ciento de las personas que se consideran demócratas; seguida por Barack Obama, con el 25 por ciento; John Edwards, con 15; y el hispano Bill Richardson con cuatro por ciento.

 

En tanto, Rudy Giuliani sigue siendo el favorito entre los republicanos, pero con menor margen, ya que cuenta con el apoyo de un 29 por ciento, frente al 20 por ciento que prefiere a Fred Thompson (quien aún no ha presentado oficialmente su candidatura), y el 14 por ciento de respaldo que obtienen tanto Mitt Romney como John McCain.

 

En una hipotética elección entre Clinton y Giuliani, la ex primera dama vencería al otrora alcalde de Nueva York por 48 a 43 por ciento, cuando hace dos meses los resultados eran casi inversos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter