Robert Funk: Queda mucho tiempo y hay espacio para que Kamala Harris gane la elección en EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista observa que "el entusiasmo que está atrayendo, su energía y su juventud le quitan mucho del momentum" que había logrado Trump tras el fallido intenso de asesinato.

Prevé que Harris, para "hacer un equilibrio con su biografía", buscará como compañero de fórmula a un "estereotipo americano": un hombre blanco, de clase media y del Medio Oeste.

Robert Funk: Queda mucho tiempo y hay espacio para que Kamala Harris gane la elección en EEUU
 EFE

La novel campaña de Kamala Harris, cuyo primer apoyo fue del propio Joe Biden, ya batió un récord al recaudar 81 millones de dólares en apenas 24 horas.

Llévatelo:

El analista internacional Robert Funk planteó en Cooperativa que la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aún tiene "mucho tiempo" para realizar una buena campaña que le permita vencer al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La figura de la exfiscal y exsenadora se ha posicionado rápidamente como la probable candidata demócrata luego de que el actual mandatario, Joe Biden, anunciara en la víspera su decisión de no continuar su carrera a la reelección. De hecho, el equipo de campaña de Harris ya batió un récord al recaudar 81 millones de dólares en sólo 24 horas.

"Queda mucho tiempo. La campaña real no ha empezado. Si uno mira las encuestas a nivel nacional, mostraban que la diferencia (de Trump) incluso con Biden era baja, 2 ó 3 puntos; lo que pasa es que las elecciones en EE.UU. no se ganan a nivel nacional sino a nivel de los estados. Por lo tanto, Kamala ahora tiene que concentrarse en esos siete estados" considerados clave, "donde se gana la elección", comentó Funk en entrevista con Lo Que Queda del Día.

"Por lo tanto, tiempo y espacio hay. Y ahora que hay otra candidatura cambia todo, y hay que ver qué tipo de campaña hace ella (...) es una nueva campaña y hay espacio para que gane", agregó.

Apuntó también que lo más sorprendente, a su juicio, "ha sido la rapidez con la que el Partido Demócrata se ha consolidado detrás de la figura de Kamala Harris, tanto líderes políticos, financistas del partido... Han pasado 24 horas y se ha instalado como la principal candidata, y ya se habla de quién podría ser su elección para la vicepresidencia".

"Dado el desempeño de Biden en el debate (de junio), y la preocupación desde entonces, Kamala Harris es una mejor candidata y entusiasma más al partido. Pero sigue estando detrás de Trump en las encuestas, por lo tanto, tiene mucho que hacer de aquí en adelante", subrayó.

"LA ENERGÍA Y JUVENTUD DE HARRIS LE QUITA EL MOMENTUM A TRUMP"

El politólogo advirtió que la irrupción de Harris también puede contrarrestar el crédito político que había ganado Trump luego del fallido intento de asesinato que sufrió hace una semana.

"En una competencia contra Biden, lo que hacía el atentado a Trump era pintar dos imágenes muy distintas: un hombre mayor, que caminaba lento, que repetía las cosas; frente a una persona que le dispararon, que se paró altiro y levantó el puño, que lo presentaron casi como una resurrección, hombre fuerte", comparó Funk.

"Ese contraste le hacía mucho daño a Biden, pero ya se acabó. Ahora Trump debe estar bastante molesto de que en las últimas 24, 48 horas todo el ciclo noticioso haya sido sobre Biden, Kamala y los demócratas, y de él no hablan. Y este entusiasmo que está atrayendo la candidatura de Kamala Harris, su energía, su juventud, el interés por la novedad de que sea una candidata mujer, le quitan mucho de ese momentum que le pudo haber dado el atentado a la candidatura de Trump".

Igualmente, Funk estimó que, "por un lado, uno podría decir que Biden demoró mucho" en bajarse, "pero por otro, hizo algo muy inteligente, y no sorprendería para nada que fuera a propósito: esperó hasta después de la convención republicana, porque ésta se dedicó en buena parte a criticarlo a él, y no le dio la oportunidad de atacarla a ella".

PROBABLE COMPAÑERO DE FÓRMULA, "ESTEREOTIPO AMERICANO"

A partir de ahora, Harris "tiene que posicionarse como una candidatura de la continuidad de Biden, pero a la vez distinta: yo creo que mucho de eso pasa por ser mujer, por el tema del aborto y por buscar un equilibrio entre los distintos sectores del Partido Demócrata", puntualizó el también académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

Y en ese camino, también debe elegir a su compañero de fórmula para la Vicepresidencia de EE.UU. "Por el hecho de que ella sea mujer, probablemente va a buscar a un hombre, tal vez un hombre blanco, para un equilibrio. Se menciona al senador de Arizona Mark Kelly, al gobernador de Kentucky, Andy Beshear", vislumbró Funk.

Debieran ser "candidatos que representen a un sector más de centro del partido, que hayan ganado elecciones en estados donde hay muchos republicanos, y que hagan un equilibrio con los otros aspectos de la biografía de Kamala Harris: que tenga ascendencia afroamericana, que sea mujer, que esté casada con un judío, etcétera".

Por ello, los demócratas "van a buscar a personas que sean casi estereotípicamente americanos: blanco, de clase media y de un estado del Midwest", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter