El senador por Texas y aspirante presidencial Ted Cruz se impuso hoy al magnate Donald Trump en los caucus (asambleas populares) republicanos en Kansas, según las proyecciones adelantadas por los principales medios de comunicación.
Con el 80 por ciento escrutado, Cruz acumula un 50,8 por ciento de los votos, frente al 24,3 por ciento de Trump y el 14,8 por ciento del senador por Florida Marco Rubio, en este estado del medio oeste estadounidense, donde están en juego 40 delegados para elegir en julio al candidato presidencial del partido.
Esta es la quinta victoria en las primarias republicanas para Cruz, que también venció el mes pasado en los caucus de Iowa y se impuso este martes en Texas, Oklahoma y Alaska.
En Kansas, alrededor de un tercio de la población son cristianos evangélicos, lo que puede haber favorecido a Cruz, el más conservador de los candidatos, que además suele verse favorecido por el formato de los caucus, que requiere más compromiso por parte de los votantes.
Además de Kansas, los votantes republicanos votan este sábado en elecciones primarias o caucus en Luisiana, Kentucky y Maine, mientras que los demócratas lo hacen también en Kansas y Luisiana, así como en Nebraska.
En las primarias de esta jornada, Donald Trump espera confirmar su ventaja sobre el resto de rivales, ya que de momento suma 329 delegados, frente a los 231 de su más inmediato seguidor, Cruz.