El magnate Donald Trump se alzó este martes con la victoria en las primarias republicanas de Nuevo Hampshire, tras la cual aseguró que volverá a hacer de EE.UU. un país "maravilloso" cuando llegue a la Casa Blanca.
"Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme", dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa, Melania Trump, tras agradecer a los votantes su apoyo.
Durante su discurso victorioso, Trump prometió además que acabará con la "epidemia" de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EE.UU. por la frontera sur.
"Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer", reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.
Asimismo, Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y conocida como "Obamacare", además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4,9 %, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5 %.
También aludió a la "protección de la sagrada segunda enmienda" de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia, que "pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas", no pudo evitar que entraran "esos animales", en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado noviembre.
El multimillonario se alzó como ganador en la segunda cita electoral del periodo de primarias estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich.
En el lado demócrata, la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien Trump felicitó por alzarse ganador, pero de quien dijo "quiere traicionar" a Estados Unidos.