Las últimas encuestas a dos días de las elecciones en Estados Unidos del martes dan a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, una ventaja de entre 3 y 5 puntos porcentuales sobre el aspirante republicano, Donald Trump.
Pese al recorte considerable de la ventaja que Clinton disfrutaba hace algo más de una semana, Trump sigue sin ser capaz de superar su techo del 43 por ciento, lo que reafirma el hecho de que el magnate no está conquistando el voto indeciso.
Una encuesta publicada este domingo, y realizada entre el 1 y 4 de noviembre para el Washington Post y ABC News, da a Trump un 43 por ciento de intención de voto, frente al 48 por ciento de Clinton.
Por su parte, Político y la consultora Morning Consult sitúan el apoyo de Trump en el 42 por ciento y el de Clinton en el 45 por ciento a nivel nacional, según un sondeo conjunto realizado el viernes y sábado.
Otra encuesta publicada esta jornada y hecha conjuntamente para el Wall Street Journal y NBC News muestra un apoyo a nivel nacional del 44 por ciento para Clinton y de un 40 por ciento para Trump.
La media de las principales encuestas realizada por RealClearPolitic, que tiene en cuenta a los candidatos de los partidos minoritarios de los Libertarios y Verdes, sitúa el apoyo a Clinton en 44,9 por ciento y el de Trump en el 42,7 por ciento.
Trump no ha podido en casi todas las encuestas de superar el 44 por ciento de intención de voto, lo que muestra su incapacidad de superar su núcleo de incondicionales y de republicanos que optan por el voto anti Clinton pese a no simpatizar con las ideas y el comportamiento del magnate inmobiliario.
Los datos a nivel nacional, pese a que no representan el peso específico de estado por estado en el sistema de Colegio Electoral, son un indicador de cómo evoluciona el conjunto del país e indican que los indecisos no están poniéndose del lado de Trump.