Tópicos: Mundo | EE.UU.

Estos son los principales elementos de la ley contra el abismo fiscal aprobada en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez en 20 años se suben los impuestos para los más ricos.

Suma una serie de prórrogas en los compromisos de las personas.

Estos son los principales elementos de la ley contra el abismo fiscal aprobada en EE.UU.
Llévatelo:

Estados Unidos evitó en el último minuto, las temidas consecuencias del llamado "precipicio fiscal", con un acuerdo bipartidista que aumentará los ingresos del estado pero que aplaza las decisiones más difíciles sobre la reducción del gasto público y la deuda.

Por primera vez en veinte años, el Congreso estadounidense autorizó hoy finalmente con el apoyo de ambos partidos una subida de impuestos para los más ricos.

Estos son sus principales puntos:

- Convierte en permanente el nivel actual de los tipos impositivos para un 98 por ciento de las familias y un 97 por ciento de los pequeños negocios.

- Prorroga por cinco años ciertas deducciones para las familias trabajadoras, especialmente las relacionados con el pago de los estudios universitarios.

- Eleva el impuesto de la renta para las parejas con rentas anuales superiores a los 450.000 dólares, que volverán a contribuir con un tipo del 39,6 por ciento como hace dos décadas, en lugar del 35 por ciento actual. Es la primera subida de impuestos aprobada en EE.UU. con apoyo bipartidista en 20 años.

- Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20 por cientofrente al 15 por ciento actual. A ese tipo se añade el 3,8 por cientode recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.

- Eleva del 35 por ciento al 40 por ciento el tipo del impuesto sobre la herencia de bienes inmuebles valorados en más de 5 millones de dólares por persona, aunque eleva este umbral de exención hasta los 15 millones de dólares al final de la década.

- El acuerdo no prorroga, sin embargo, la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios aprobadas por el presidente Barack Obama dentro de las medidas de estímulo a la economía.

- A través de esta combinación de subidas de los tipos y reducción de ciertas deducciones para los más adinerados, el Gobierno espera recaudar 620.000 millones de dólares en nuevos ingresos en los próximos diez años.

- Prorroga un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses.

- Prorroga hasta finales de año los incentivos fiscales a las empresas que inviertan en energías renovables, así como en investigación y desarrollo.

- Anula la reducción del 27 por ciento en los reembolsos que perciben los médicos que atienden a pacientes cubiertos por el seguro médico público para jubilados (Medicare).

- Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

- Prorroga la ley agrícola hasta finales de año, lo que evita, entre otras cosas, la casi duplicación del precio de la leche y productos lácteos desde enero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter