El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) inició este viernes su reunión para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.
El encuentro, que se prolongará toda esta jornada, contará con múltiples presentaciones por parte del departamento de vacunas de la FDA y científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como también participarán empleados de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, que expondrán las ventajas de esta dosis de refuerzo ante los datos de una progresiva reducción de la protección de las vacunas iniciales.
La votación del panel de asesores de la FDA, que no es vinculante pero suele ser respetada por la agencia, está prevista para esta tarde, lo que podría decidir respaldar una tercera dosis para grupos vulnerables, como los mayores de 60 o 65 años.
Mientras que la decisión definitiva de la FDA se espera para la próxima semana.
Actualmente, el 63,5% de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con el esquema completo, y el ritmo de vacunación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.
El Gobierno de Biden, que ha comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis para finales de mes, ha expresado su inquietud por el repunte de casos en el país con la variante Delta. En las últimas semanas, EE.UU. registra una media de cerca de 150.000 contagios diarios y más de 1.500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del año.