El Departamento de Salud del estado de Florida (EE.UU.) confirmó este martes el primer caso de microcefalia en un bebé ligado al virus del Zika, contraído por una mujer haitiana que dio a luz en este estado.
Las autoridades sanitarias señalaron que la mujer infectada, cuya identidad no fue facilitada, contrajo el virus del Zika en su país de origen, por lo que se trata de un caso importado.
Con este, son ya al menos cuatro los casos de bebés nacidos con defectos congénitos en Estados Unidos a causa del virus del Zika, aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no especificaron en qué estados o ciudades se han registrado, para proteger la identidad de las familias.
El número total de casos de zika registrados hasta ahora en Florida se eleva ya a 220, 40 de ellos de mujeres embarazadas, todos ellos relacionados con viajes al extranjero.
El virus del Zika ha sido vinculado con el aumento en el número de bebés nacidos con microcefalia, así como casos en los que se han registrado daños cerebrales causados por depósitos de calcio en el cerebro, exceso de fluido en esta área y otras condiciones en otras partes del cuerpo relacionadas a un daño cerebral.
Al 8 de junio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. detectaron en el país cerca de 700 casos de zika, todos entre personas que viajaron a una zona con transmisión activa del virus o tras haber tenido relaciones sexuales con alguien que fue a una zona con un brote de la enfermedad.