George W. Bush llegó a Afganistán en visita sorpresa
El portavoz de la Casa Blanca en Kabul, Scott McLellan, afirmó que la llegada del presidente estadounidense a esa ciudad busca "demostrar nuestro apoyo a una democracia joven y emergente".
El portavoz de la Casa Blanca en Kabul, Scott McLellan, afirmó que la llegada del presidente estadounidense a esa ciudad busca "demostrar nuestro apoyo a una democracia joven y emergente".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó este miércoles a Afganistán para una corta escala no anunciada dentro de su gira por el Sur de Asia.
Bush, que aterrizó en la base estadounidense de Baghram a las afueras de Kabul, tiene previsto visitar a las tropas estadounidenses y reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, durante una escala que se prolongará unas cuatro horas, según fuentes oficiales estadounidenses.
Esta es la primera visita de Bush a Afganistán, donde hay unos 19.000 soldados norteamericanos estacionados para participar en la llamada Operación Libertad Duradera, contra los reductos del régimen talibán y sus aliados de la red terrorista Al Qaeda.
Está previsto que Bush y Karzai hagan este miércoles una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.
El presidente estadounidense tiene previsto llegar esta noche a la India para una visita oficial de tres días de duración, a la que seguirá un viaje de una jornada a Pakistán.
Su parada en Afganistán no había sido anunciada, si bien era un rumor que acompañó durante días la organización de este viaje, y la mayoría de los periodistas que lo acompañaban en esta gira llegaron ya a Nueva Delhi.
En Kabul, la seguridad se reforzó y desde horas antes de la llegada de Bush se podían apreciar vehículos blindados y aviones estadounidenses patrullando la ciudad.
Según anunció el portavoz de la Casa Blanca en Kabul, Scott McLellan, la visita de Bush a Afganistán durará unas cuatro horas.
Además de reunirse con Karzai, el presidente estadounidense tiene previsto participar en un almuerzo de trabajo con delegados de ambos países y declarar inaugurada la embajada de Estados Unidos en Kabul.
Posteriormente, visitará a las tropas norteamericanas en la base de Baghram, desde donde tiene previsto tomar de nuevo su avión "Air Force One" con destino a Nueva Delhi, donde llegará a última hora de este miércoles.
"El objetivo de esta visita es consolidar la sólida relación que mantenemos con Afganistán y demostrar nuestro apoyo a una democracia joven y emergente", apuntó hoy McLellan en Kabul.
El portavoz de la Casa Blanca indicó que no se había informado de esta visita por cuestiones de seguridad, aunque llevaban ocho semanas preparándolo. (EFE)