Más de 700 hondureños fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en los primeros nueve días que van año, 66 de ellos solo este martes, según fuentes oficiales.
Al menos 66 hondureños llegaron en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos a San Pedro Sula, Honduras, según el vocero del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Solo el lunes llegaron otros 185 hondureños deportados, siendo la mayoría hombres, según la fuente a EFE.
Según el vocero del CAMR, esta semana llegarán a San Pedro Sula otros aviones con más hondureños indocumentados, aunque no precisó la cantidad.
Durante todo el 2017 las autoridades estadounidenses deportaron a un total de 20.841 hondureños (18.749 hombres, 1.894 mujeres y 198 menores de edad), contra los 21.597 de 2016, de acuerdo a cifras oficiales.
En Estados Unidos viven al menos un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia, según las autoridades de Tegucigalpa.
En noviembre de 2017 Estados Unidos extendió por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para cerca de 57 mil hondureños que residen bajo ese programa en ese país, beneficio que decidió cancelar este lunes a más de 250 mil salvadoreños.
No obstante, las autoridades estadounidenses dieron a los salvadoreños hasta septiembre de 2019 para que preparen su partida a su país o busquen otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal.