El mexicano Ciro Martínez envió un mensaje de "reflexión e igualdad" para que se eviten las manifestaciones de odio y discriminación hacia los inmigrantes en Estados Unidos, con una propina generosa a una mesera de origen cubano en una cafetería de Chicago.
Por un consumo de 12 dólares este indocumentado dejó una propina de 20 dólares y el mensaje "un no ciudadano le da una propina a una ciudadana".
Según declaró a EFE, de esta forma invitó a "reflexionar y darnos cuenta de que todos somos iguales", al contrario de lo que hicieron recientemente los clientes de un restaurante de Harrisonburg (Virginia) que le dejaron un mensaje racista a la mesera hispana que los atendió.
"Solo damos propina a ciudadanos estadounidenses", escribieron en la cuenta, en lugar de la gratificación. Una copia de la cuenta fue publicada en las redes sociales y el episodio tuvo repercusión nacional.
La mesera de 18 años es estadounidense, de ascendencia mexicana y hondureña, y el incidente resultó "muy ofensivo para toda la comunidad" inmigrante, dijo Martínez.
"Desgraciadamente hay mucha gente que está llena de odio y que muchas veces reflejan sus frustraciones en las personas o lugares que no deberían", agregó.
La mesera beneficiada por el gesto de Martínez, la cubana Yuliana A. Calderón, dijo sentirse "superagradecida y aludida".
"Es gratificante encontrar a personas de buen corazón y con tan buena disposición para ayudar a los demás", agregó.
Martínez dijo que no le importa que la difusión del caso haga público su estatus migratorio.
"Lo importante es que yo puedo contribuir, darle una gran propina y gratificar bien a una persona, sin importar si es ciudadana o no", concluyó.