La analista internacional Paz Zárate planteó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya no tiene "la fuerza y el vigor" para encabezar la campaña electoral, por lo que debería dar un paso al costado en su intención de postularse a la reelección en noviembre, frente al republicano Donald Trump.
La continuidad de la candidatura del demócrata está en el aire luego de su mala actuación en el debate de la semana pasada frente a Trump, que disparó las especulaciones sobre si debería ser reemplazado antes de la convención demócrata de agosto. La incertidumbre ha llevado a muchos donantes a replantearse sus donaciones a la contienda presidencial.
Biden confesó en una reunión este miércoles con gobernadores demócratas en la Casa Blanca que tiene que dormir más y evitará organizar eventos después de las 20:00 horas, según revelaron varios medios de EE.UU. De todos modos, en público ha reafirmado su postura: "Confía en mí. No voy a ninguna parte", dijo ayer cuando simpatizantes le pidieron que "siga en la lucha", durante una barbacoa en los jardines de la Casa Blanca para festejar el Día de la Independencia.
"Hoy estamos escuchando los rumores del pasillo y de las distintas 'tribus' que existen dentro del Partido Demócrata", pero "el problema no es la elección, es que hoy el presidente está débil, está gobernando y no está bien", comentó Zárate en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Me recuerda a la figura del Cid Campeador. El mito del Cid es que él tenía una imagen tan fuerte que podía ganar batallas aun después de muerte, lo subían a un caballo y todavía podía arrasar en el campo de batalla", expuso. "Pero Joe Biden no es el Cid, porque su imagen ya se dañó", subrayó.
Asimismo, la investigadora senior de AthenaLab afirmó que "el problema es que hoy EE.UU. se ve débil; y como dijo Bill Clinton, el país prefiere (estar) 'fuerte y equivocado' que 'débil y correcto' ".
Según rememora la agencia Associated Press, Clinton, tras su presidencia, hizo un valoración sobre lo que quiere la ciudadanía en tiempos difíciles: "Cuando la población se siente insegura, prefiere a alguien fuerte y equivocado que débil y correcto".
Aunque Biden "aparezca un poco más vigoroso en una entrevista o en un mitin, ahí hay un teleprompter y una edición, lo que es muy distinto que el debate", opinó Zárate.
Por ello, Zárate alertó que "la debilidad de Biden debería preocupar a mucha gente del partido, pero es muy difícil admitirlo, de hecho, su familia no lo quiere admitir".
"Aunque él dice que tuvo una mala noche y ha gobernado 'bien' tres años, la imagen es más potente que el récord de tres años", puntualizó. Comparó que "Donald Trump es un delincuente, ya está encausado en varios procesos, tiene 12 causas activas, pero el problema es que nadie está mirando esto y todo el mundo está complicado con Joe Biden".
De hecho, recordó que en el debate "Biden no fue capaz de decirle 'usted tiene un récord criminal'; el insulto más grave que le dio a Trump fue decirle 'usted tiene la moral de un gato de callejón', y eso no es un ataque directo como se podría hacer".
"Hay un problema, no sólo de que pierde el hilo, sino de que no tiene el vigor y la fuerza para la campaña", concluyó la también abogada experta en Derecho Internacional.