Biden reconoció que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El mandatario informó que desde que EE.UU. comenzó a retirar a sus tropas los talibanes han tomado bajo su control más del 35% de los territorios.

Pese al contexto defendió sus planes de retirada de las tropas estadounidenses.

Biden reconoció que los talibanes tienen más fuerza que nunca desde 2001
 EFE (archivo)

El presidente de Estados Unidos, Jode Biden.

Llévatelo:

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que los talibanes tienen "más fuerza militar" que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001.

Además, en el discurso que dio en la Casa Blanca consideró "altamente improbable" que haya un "Gobierno unido" que pueda controlar todo ese país.

En mayo del presente Estados Unidos comenzó a retirar a sus tropas de Afganistán. Desde la fecha, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 por ciento de los territorios.

Ante esto, el presidente dijo "los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001". No obstante, el mandatario manifestó que "no es inevitable" que los talibanes retomen el control del país, expresando que confía en la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Además señaló que la única manera de que exista paz y seguridad en Afganistán sería que autoridades afganas negocien un "modus operandi" con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

Pese a esto, el mandatario defendió sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, junto con anunciar que ese proceso estará completo para el 31 de agosto, y no para el 11 de septiembre como se planeaba originalmente.

Sobre lo anterior, Joe Biden opinó que "la rapidez (es sinónimo) de seguridad" para los militares estadounidenses, y que mantenerlas en el país pondría en riesgo a las tropas estadounidenses.

En este punto recalcó el acuerdo que alcanzó el expresidente Donald Trump con los insurgentes durante el año pasado. Señalando que "una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible".

Sobre la pregunta de si Estados Unidos tendrá responsabilidad en el caso de que mueran civiles afganos tras la retirada de las tropas, el presidente respondió que son las autoridades afganas quienes tienen que trabajar para la seguridad del país.

Por último, indicó que "ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter