Biden y Trump son matemáticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El actual presidente logró la mayoría necesaria para la candidatura en la primaria demócrata de Georgia; y el exmandatario en la votación republicana de Washington.

Biden y Trump son matemáticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones en EEUU
 EFE

Tanto Biden como Trump, de todos modos, aún deberán esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre al ganar las primarias de su partido en el estado de Georgia, según proyecciones de las cadenas MSNBC, CNN y NBC.

Biden superó así la cifra mágica de 1.968 delegados que necesitaba para hacerse virtualmente con la candidatura.

Georgia, que fue el primer estado de los que celebraban elecciones este martes, donde cerraron los colegios electorales a las 19:00 hora local, repartía en la carrera demócrata 108 delegados, pero Biden solo necesitaba 96 para asegurarse la candidatura.

Con el 5 % de los votos escrutados, Biden se hizo con el 95,4 % del apoyo en Georgia, superando por un amplio margen a los otros dos nombres que aparecían en las papeletas: Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que obtuvo un 2,6 % y Dean Phillips, congresista de Minesota, que logró solo el 2 %.

Las grandes cadenas de televisión de EE.UU., que son las encargadas de proyectar la victoria de candidatos en las elecciones, dieron el triunfo de Biden apenas 10 minutos después de que cerraran los colegios electorales, lo que muestra la contundencia de su victoria.

Aparte de Georgia, en el campo demócrata celebran primarias este martes Misisipi y Washington. Además, hoy celebraron primarias el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego.

TRUMP CERCA DE LA NOMINACIÓN

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) también se convirtió este martes matemáticamente en el candidato de su partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre al ganar las primarias en el estado de Washington, según proyecciones de las cadenas NBC y CNN.

Trump superó así el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Las principales cadenas de televisión de EE.UU., encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local.

La rapidez de estas proyecciones refleja la contundencia de la victoria de Trump, según los datos del conteo.

Con el 76 % de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73,9 % de respaldo, superando ampliamente a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció que se retiraba y este martes obtuvo un 22 % de apoyo.

En Estados Unidos, el proceso de primarias es indirecto: los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que juran apoyar al candidato durante la convención del partido.

Por tanto, aunque a partir de esta noche los dos podrían ser matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía deberán esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.

La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Ilinois) del 19 al 22 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter