Los congresistas estadounidenses de origen cubano Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez (Partido Republicano) plantearon al presidente Joe Biden (Partido Demócrata) la necesidad de un restablecimiento de los servicios consulares regulares en Cuba.
A través de una carta, con fecha del 3 de febrero, los tres representantes conservadores por Florida solicitaron también dar prioridad en el acceso consular a los cubanos defensores de un cambio democrático y de los derechos humanos, así como a aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes.
"Fue particularmente insultante para muchos en nuestros distritos cuando los agentes del régimen y sus favoritos, como los jugadores profesionales de béisbol, pudieron acceder a los servicios consulares en la isla, mientras que la gran mayoría de los cubanos más merecedores se vieron obligados a viajar a un tercer país con un considerable monto de gastos", dice la carta.
Salazar, Díaz-Balart y Giménez sugirieron que se investigue cuidadosamente a los solicitantes para asegurarse de que ningún abusador de los derechos humanos pueda ingresar a Estados Unidos.
Asimismo, pidieron a Biden reanudar lo más pronto posible el procesamiento de las solicitudes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), que quedó en suspenso en 2018 a raíz de los problemas de salud sufridos por diplomáticos y personal de la misión de EEUU en La Habana.
Recordaron que para remediar la situación presentaron en 2021 en el Congreso la Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los cubanos, de carácter bipartidista, que autoriza al Departamento de Estado en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa, a reanudar el procesamiento de las solicitudes de CFRP.
Los legisladores también instaron al presidente a que considere detenidamente la manera en que se selecciona al personal de seguridad y otro personal no estadounidense en la misión de Estados Unidos en Cuba.