A pesar del magro desempeño del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el debate electoral que enfrentó anoche con el aspirante republicano, Donald Trump, el excanciller chileno Heraldo Muñoz (PS) descartó que el Partido Demócrata retire su candidatura.
El otrora ministro reconoció en El Diario de Cooperativa que el jefe de Estado, de 81 años, no logró "convencer a los demócratas que dudan de su capacidad física y mental para enfrentar una campaña presidencial, y eventualmente cuatro años más de gobierno", atendida su "apariencia frágil y dubitativa" de este jueves.
A la vez, observó que Trump "hizo acusaciones realmente insólitas que el presidente Biden no fue capaz de responder; fue acusado de recibir pagos de China, de ser un 'candidato manchuriano' en Estados Unidos, y no respondió a esas acusaciones inverosímiles".
Tales factores han generado "el pánico entre los demócratas, que empiezan a hablar de una alternativa al presidente Biden", como es la figura del gobernador de California, Gavin Newsom, de 56 años.
No obstante, Muñoz cree que "los demócratas van a morir con la bandera en alto, con Biden", pues si bien pueden "tratar de cambiarlo en la convención demócrata de mediados de agosto, la fractura que eso podría ocasionar entre los propios demócratas lo único que haría es servirle en bandeja la presidencia a Trump".
Respecto a una eventual fórmula entre Newsom y la exprimera dama Michelle Obama como vicepresidenta, que es una de las opciones que han trascendido, insistió que "no lo veo posible, porque eso significaría desplazar a la actual vicepresidenta, Kamala Harris. Y si ella se mantiene, no podrían ser dos (postulantes) de California".
"Todas las alternativas presentan problemas casi insuperables, y no creo que Michelle Obama se preste para ser candidata a vicepresidenta; ya lo ha descartado de manera tajante en el pasado, cuando se habló de ella como posible candidata presidencial para reemplazar a Biden", recordó el excanciller.