Los programas de vigilancia con los que el Gobierno de Estados Unidos recopila registros de llamadas y datos de usuarios de internet evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países tras los atentados del 11-S, incluido uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York.
Así lo sostuvo este martes el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el general Keith Alexander, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Alexander dará detalles de estos ataques terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada este miércoles, se indicó
El director adjunto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, afirmó que entre los ataques evitados figura uno contra un periódico danés y otro para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El supuesto complot para atentar contra la bolsa neoyorquina implicó a un "extremista" localizado en Yemen y a otra persona ubicada en Kansas que intercambiaron varias llamadas telefónicas.
El director de la NSA defendió la efectividad de los programas de su agencia -que eran secretos hasta que el ex asistente técnico de la CIA Edward Snowden reveló su existencia- y alertó que desclasificarlos por completo causaría "un daño irreversible" a la seguridad de EE.UU. y de sus aliados.
Antiterrorismo global
Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post la existencia de los programas secretos mediante los que EE.U.U recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.
Hoy el subsecretario de Justicia estadounidense, James Cole, defendió en particular el programa que recopila registros de llamadas, y sostuvo que proporciona al Gobierno la misma información que aparece en una factura telefónica.
"No estamos escuchando las llamadas de nadie", dijo Cole.
El presidente Barack Obama volvió a defender ayer la actuación de la NSA: "Una de las cosas que la gente debería entender acerca de todos estos programas es que han desarmado planes terroristas no solo en Estados Unidos, también en el extranjero", dijo el mandatario en una entrevista con "The Charlie Rose Show".