El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha suspendido con efecto inmediato los permisos para fuegos artificiales o fogatas como parte de las medidas para prevenir incendios forestales y de matorrales, a raíz de una inédita sequía otoñal que llevó a la ciudad a declarar estado de "advertencia" (premio al de emergencia).
No obstante, indicó en un comunicado conjunto que la ciudad trabajará con personas y grupos que tenían los permisos respectivos por si desean continuar con su evento previamente programado, utilizando alternativas a los fuegos artificiales o fogatas.
Esta prohibición se suma a la de hacer asados en los parques de la ciudad, que ya había anunciado Adams el pasado 10 de noviembre.
Las condiciones de sequía en el noreste de Estados Unidos son las peores desde el año 2016: las ciudades de Nueva York, Filadelfia (Pensilvania) y Bridgeport (Connecticut) tuvieron sus octubres más secos registrados, según el Centro Climático Regional del Noreste.
Día de Acción de Gracias: Preocupación por uso de parrillas
"Con el nivel histórico de incendios forestales que hemos visto y la continua escasez de lluvias y condiciones de sequía, estamos intensificando nuestros esfuerzos aún más", dijo el alcalde Adams.
Asimismo, destacó que las medidas anunciadas ayudarán a prevenir los siniestros, a proteger los espacios naturales y el aire, y a mantener seguros a los neoyorquinos.
Sin embargo, -advirtió- "no podemos hacerlo solos: además de conservar agua, necesitamos que los neoyorquinos sean especialmente cautelosos si deciden hacer asados o realizar otras actividades que impliquen llamas abiertas".
"Este no es el año para poner el pavo a la parrilla", afirmó en referencia al Día de Acción de Gracias, que se celebrará la próxima semana.
Mientras, el jefe de Bomberos, Robert Tucker, hizo un llamado a los ciudadanos a cumplir con las pautas establecidas "para reducir las posibilidades de que se produzcan incendios forestales en nuestra ciudad".
"El Departamento de Bomberos ya ha respondido a más de 300 incendios forestales este mes y necesitamos que el público permanezca alerta y conserve agua para que podamos continuar extinguiendo eficazmente los incendios cuando ocurran", indicó.
Pese a todo, la sequía parece dar tregua, ya que se espera que a partir de esta noche el área metropolitana de Nueva York comience a ver fuertes lluvias; y que algunas zonas altas de Nueva Jersey vean caer la primera nieve de la temporada.