Un informe independiente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de momento inédito, concluyó que hubo negligencia entre altos responsables del organismo a la hora de prevenir los atentados del 11 de septiembre de 2001, según informó el diario The New York Times.
La investigación, elaborada por el inspector general de la CIA, John Helgerson, y que será completada en breve, señaló que se debería determinar la responsabilidad de altos dirigentes de la agencia que no dieron los recursos adecuados para combatir el terrorismo.
Según el periódico, entre los más criticados por la investigación se encuentra el anterior director de la CIA, George Tenet, y el que fuera director de operaciones de la agencia Jim Pavitt, los que dimitieron a mediados de 2004.
El informe, que fue revisado por altos responsables del Gobierno de Washington, añadió los nombres de antiguos y de actuales miembros de la inteligencia. Un portavoz de la CIA se negó a comentar esta investigación.
Un antiguo directivo de la agencia afirmó bajo anonimato que Tenet figura de forma poco destacada en el informe y que, en todo caso, tiene la oportunidad de responder.
La misma fuente precisó que el informe se centra en la responsabilidad sobre el 11-S y se basa en la revisión efectuada por el inspector general de un anterior informe conjunto del Senado y la Casa Blanca sobre los atentados.
El antiguo portavoz de Tenet, Bill Harlow, afirmó que nadie en el Gobierno estadounidense fue más activo en la lucha contra la amenaza terrorista antes del 11-S que el propio Tenet.
"La gran mayoría de los más de dos tercios de altos dirigentes de Al Qaeda que murieron o fueron capturados lo fueron gracias a los esfuerzos de la CIA de George Tenet", aseveró Harlow. (Agencias)