La periodista española Nuria Ribó, autora de dos libros sobre la senadora estadounidense Hillary Rodham Clinton, aseguró que el error cometido por Clinton en su precandidatura presidencial fue el no prever que Barack Obama tomaría ventaja en la carrera por la Casa Blanca.
"Se confiaron demasiado y no tenían un 'plan B' después de cómo empezó a ganar Barack Obama, lo daban tan por descontado, los analistas políticos, incluso los enemigos número uno de ella la daban absolutamente por ganadora. Todo el mundo lo tenía tan claro que fueron incapaces de hacer una previsión de cómo darle la vuelta y volver a atacar", dijo Ribó.
Además, Ribó afirmó a Una Nueva Mañana que Clinton es una mujer que provoca sentimientos encontrados en el pueblo estadounidense, que según su percepción, odian las sagas familiares en el poder, además de un tema de género que también influye.
La periodista señaló que Hillary siempre estuvo entre 20 y 25 puntos sobre Obama hasta diciembre, cuando el senador demócrata comenzó a explotar su perfil, "un hombre brillante, joven y que vende bien la imagen de cambio", a diferencia de Clinton a quien le falta carisma y entusiasmar a la gente.
Ribó afirmó que el futuro de Clinton aún no está muy claro, pero lo que sí es claro en una eventual baja de su candidatura es que buscará un acuerdo con el equipo de Obama, ya que los "18 millones de votos de Hillary pueden volverse en contra", y si lo dan al republicano John McCain es muy complicado que pueda ganar el Partido Demócrata, que lo necesita.
La periodista dijo que, aunque Obama y Clinton están absolutamente empatados popularmente en un escenario inédito en EE.UU., lo que cuenta finalmente son los súperdelegados, quienes tienen la decisión en sus manos para determinar quién será el candidato presidencial del Partido Demócrata. (Cooperativa.cl)