La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ironizó este domingo con la situación tributaria de Donald Trump, luego de que The New York Times revelara cómo el magnate pudo evitar -legalmente- pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.
En su página web de campaña, Clinton lanzó una calculadora que determina cuántos impuestos debe cancelar una persona si es que paga lo mismo que el candidato republicano.
Sin embargo, no importa el monto que uno ingrese, el resultado siempre es cero.
"¡Prueba nuestra nueva herramienta! Y verás cuánto has pagado en impuesto federal si es que pagas lo mismo que el 'billonario' Donald Trump", escribió la candidata en su cuenta de Twitter.
La irónica aplicación fue lanzada en luego de que The New York Times publicara que el candidato republicano a la Casa Blanca declaró una pérdida de 916 millones de dólares en su declaración de impuestos de 1995, lo que pudo haberle permitido evitar legalmente pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.
Tras conocerse la publicación, el magnate utilizó su cuenta de Twitter para responder: "Conozco nuestras complejas leyes fiscales mejor que ningún otro candidato presidencial, y soy el único que puede arreglarlas".
En otro mensaje posterior, el candidato republicano insistió en que "ha creado decenas de miles de empleos" y, a tono con su eslogan de campaña, sostiene que si llega a la Casa Blanca Estados Unidos recuperará su era de prosperidad.
"Hillary sólo ha creado empleos en el FBI y el en DOJ" (Departamento de Justicia)", agregó Trump.
Los datos del NYT
Según expertos consultados por el periódico, las reglas fiscales que son especialmente ventajosas para los contribuyentes ricos habrían permitido a Trump usar esas pérdidas para cancelar una cantidad equivalente en un período máximo de 18 años.
Esos beneficios fiscales se derivan, según el NYT, de las pérdidas financieras que dejó atrás a principios de 1990 por la mala gestión de los tres casinos de Atlantic City, su incursión nefasta en el negocio de las aerolíneas y su compra inoportuna de la Plaza en Manhattan.