El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Antonin Scalia, conocido por sus posturas conservadoras, murió este sábado a los 79 años, informó en un comunicado el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Antonin Scalia, designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.
Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton, Nueva Jersey, desde su nombramiento Scalia fue uno de los jueces del tribunal con posturas más conservadoras.
"El juez Scalia era un hombre de Dios, un patriota, un firme defensor de la Constitución y del Estado de Derecho. Él era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución", consideró Abbott, del Partido Republicano, en un comunicado.
"Su lealtad a la Constitución fue un ejemplo, no solo para jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses", añadió el gobernador, quien expresó "las más profundas condolencias" a la familia del magistrado.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país o el fin de la segregación racial en las escuelas.
La muerte de Scalia abre automáticamente la carrera para elegir a su sucesor, que debe ser nominado por el presidente de EE.UU. Barack Obama, pero confirmado por el Senado.