Supremo de EEUU falla contra Texas y refuerza el derecho de mujeres a abortar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justicia estableció que una polémica ley en Texas castigaba a las mujeres más pobres, quiénes no tenían los medios para costearse un tratamiento más caro.

De los 5,4 millones de mujeres en edad reproductiva en Texas, 2,5 millones son latinas de bajos recursos.

Supremo de EEUU falla contra Texas y refuerza el derecho de mujeres a abortar
 EFE

El tribubal derogó una polémica ley que regía en Texas desde 2013

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló contra el estado de Texas y optó por reforzar el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, procedimiento permitido en todo el país desde 1973.

La decisión del alto tribunal supone una victoria para el presidente Barack Obama, que había apoyado en la corte a las asociaciones demandantes.

Los jueces del Supremo consideraron inconstitucional una polémica ley de Texas promulgada en 2013 y que, con el argumento de proteger la salud de las mujeres, provocó un cierre masivo de clínicas donde se realizaba este procedimiento. 

La ley establecía dos requisitos: las clínicas deben cumplir con los mismos estándares quirúrgicos que un pequeño hospital y sus médicos deben tener unos privilegios de admisión en un hospital que esté a menos de 48 kilómetros de donde se ubica el centro para efectuar abortos.

Para el Gobierno de Obama y las organizaciones de mujeres demandantes, la ley de Texas castigaba a las mujeres más pobres que no pueden pedir días libres en el trabajo ni costearse varios viajes de cientos de kilómetros para pagarse un aborto.

De los 5,4 millones de mujeres en edad reproductiva en Texas, 2,5 millones son latinas y ellas son las más afectadas por la ley al formar parte de uno de los colectivos más pobres, según el Centro de Derechos Reproductivos, que participó en la demanda ante el Tribunal Supremo.

Precisamente, lo que determinó hoy el alto tribunal es que la ley de Texas no busca proteger la salud de las mujeres e impone "cargas innecesarias" sobre el derecho al aborto.

"Concluimos que ninguna de las provisiones proporciona beneficios médicos suficientes para justificar la carga que imponen. Cada uno de ellos coloca un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres a abortar, por lo que constituye una carga innecesaria en el acceso al aborto y viola la Constitución", dictaron los jueces.

La posibilidad de que el Tribunal Supremo decidiera hoy sobre el aborto despertó gran expectación y cientos de personas se concentraron ante la corte desde primera hora con pancartas en las que puede leerse mensajes como "somos la generación pro-vida" y "dejen elegir a las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter