Tópicos: Mundo | EE.UU.

Protestas contra Convención Republicana en Nueva York dejan más de mil detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión en la que el partido gobernante de EE.UU. proclamará a Bush como candidato a la reelección entra este miércoles en su tercera jornada, en medio de un clima hostil que parece ir en aumento.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más de mil personas fueron detenidas en Nueva York en el transcurso de una jornada de desobediencia civil contra la Convención Republicana que degeneró en violentos enfrentamientos con la policía.

 

Según fuentes policiales consultadas, las detenciones se produjeron en diferentes puntos de la ciudad y en incidentes diversos que se registraron durante el martes y la madrugada de este miércoles, por lo que habrá que esperar aún algunas horas para tener una cifra definitiva.

 

Desde el jueves 26 de agosto, cuando comenzó el grueso de las protestas contra la Convención Nacional Republicana, que se celebra en Nueva York y que este miércoles entra en su tercera jornada, el número de detenidos supera los 1.500, señalaron las fuentes.

 

El jefe de la policía, Raymond Kelly, aseguró que los agentes actuaron con gran moderación frente a constantes actos de provocación de los manifestaciones.

 

Estos, por su parte, se quejaron de la rudeza policial y de las condiciones en las que se mantiene a los detenidos, que, por lo general, son llevados a instalaciones temporales en un muelle del río Hudson para no congestionar las comisarías.

 

Grupos convocantes de las protestas afirmaron que algunos no han podido llamar a un abogado y han permanecido detenidos más allá del plazo máximo legal, en zonas sucias y sin aseos suficientes.

 

Hasta el martes, las manifestaciones se habían desarrollado con bastante calma y solo se habían registrado incidentes esporádicos.

 

En uno de ellos, un agente resultó herido y quedó inconsciente sobre el pavimento tras ser agredido por un manifestante que fue fotografiado por testigos y detenido un día después.

 

Madison Square Garden como objetivo

 

Los actos de desobediencia civil hicieron que aumentara la tensión entre policía y activistas, que intentaron en diferentes momentos llevar sus protestas hasta el Madison Square Garden, sede de la convención.

 

Los choques verbales y los empujones degeneraron en algunos casos en episodios de violencia que se prolongaron hasta la madrugada.

 

Entre los detenidos, la mayoría de ellos acusados de alterar el orden público, figuran unas 75 personas que estaban frente a la Librería Pública e intentaban dirigirse al Madison Square Garden.

 

Otros 200 eran manifestantes en la llamada "zona cero" a los que la policía rodeó con una red naranja para informarles que estaban detenidos por bloquear la acera, y llevarlos en un autobús a instalaciones policiales.

 

La policía anunció el arresto de un estudiante de 21 años que el lunes consiguió entrar en una zona de acceso restringido del Madison Square Garden, muy próxima al lugar que ocupa el vicepresidente Dick Cheney, y que fue acusado de ataque a agentes federales y de obstaculizar las operaciones del servicio secreto.

 

La serie de protestas continuará este miércoles e incluirá una "línea del desempleo simbólica" que comenzará en la zona de Wall Street, al sur de Manhattan, y llegará hasta el Madison Square Garden, en el centro de la isla, y una marcha contra el presidente George W. Bush bajo el nombre "Neoyorquinos contra la violencia de las pistolas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter