Ante situación de Irak, Bush pidió paciencia a sus compatriotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Casa Blanca dijo en su discurso radiofónico semanal que el despliegue de nuevas fuerzas en el país árabe "no puede triunfar de la noche a la mañana".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró este sábado que la situación en Irak está mejorando y pidió paciencia a sus compatriotas en medio de una creciente presión para iniciar la retirada estadounidense del país árabe.

 

"El éxito de los pasados meses ha demostrado que las condiciones sobre el terreno pueden cambiar y están cambiando", señaló el inquilino de la Casa Blanca durante su discurso radiofónico semanal.

 

Precisó, de todos modos, que la nueva estrategia que arrancó a principios de este año con la aprobación del despliegue en Irak de unos 30.000 soldados estadounidenses adicionales "no puede triunfar de la noche a la mañana".

 

Aseguró que al apoyar al pueblo iraquí a construir un país democrático se "asestará un golpe devastador a Al Qaeda, ayudará (a que Estados Unidos) ofrezca esperanza a millones de personas en Oriente Medio, a que (Washington) gane un amigo y un aliado en la guerra contra el terrorismo y a que los estadounidenses estén más seguros".

 

Bush afronta una presión creciente por parte de los legisladores demócratas e influyentes congresistas republicanos para emprender el repliegue militar estadounidense en Irak.

 

A principios de esta semana, trazó un paralelismo con la Guerra de Vietnam, al mencionar el surgimiento del Jemer Rojo en Camboya y la violencia en el propio Vietnam tras la partida de EE.UU., un mensaje con el que trató de alertar de las posibles consecuencias de una retirada de Irak.

 

Sus palabras no convencieron a algunos de los miembros de su propio partido, y el jueves el influyente senador republicano John Warner pidió una retirada inicial de 5.000 soldados de aquí a diciembre.

 

Warner no respaldó la imposición de un calendario para la retirada, aunque se espera que los demócratas vuelvan a aumentar la presión el mes que viene para lograr que se fijen plazos claros para la vuelta a casa de las tropas.

 

El debate sobre la guerra en Irak ha subido de tono en los últimos días a sólo tres semanas de que el Congreso reciba un informe clave sobre la situación en el país árabe que elaborará el máximo responsable de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter