Bush pedirá 80.000 millones de dólares para operaciones en Irak y Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, que contempla entre 1.000 y 2.000 millones sólo para construir una nueva embajada en Bagdad, deberá enfrentar la oposición demócrata.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, proyecta anunciar este martes una solicitud extra de 80.000 millones de dólares al Congreso, para cubrir el costo de las operaciones militares en Irak y Afganistán.

 

Fuentes legislativas revelaron el proyecto del Gobierno en momentos en que el Ejército confirmó su plan para mantener al menos 120.000 efectivos durante los próximos dos años en Irak, para continuar la lucha contra la insurgencia en ese país, como señaló el pasado lunes el general James Lovelace, jefe adjunto del Estado Mayor.

 

En el Congreso se afirmó que la solicitud de fondos adicionales, que eleva el costo de ambos conflictos a unos 280.000 millones de dólares hasta ahora, será presentada formalmente en febrero, en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006.

 

Los 80.000 millones de dólares se agregarían a 25.000 millones suplementarios que ya fueron aprobados para el actual año fiscal, que concluye el 30 de septiembre.

 

El año anterior, el Gobierno pidió al Congreso fondos adicionales de 115.000 millones de dólares para la reconstrucción y las operaciones en ambos países.

 

La solicitud actual, que se creyó sería de unos 50.000 millones de dólares, se modificó debido al aumento de la insurgencia en Irak, y su presentación ocurrirá en un momento en que el Gobierno de Bush busca neutralizar dos frentes de crítica, principalmente el demócrata, cuyos legisladores acusan a Washington de tratar de ocultar el verdadero costo de ambos conflictos.

 

Hace un año, el entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, señaló que en cuestión de costos Irak sería "un esfuerzo accesible".

 

A su vez, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, aseguró ante el Congreso que Irak "puede realmente financiar su propia reconstrucción, y relativamente pronto".

 

Además, tanto demócratas como republicanos han instado al Gobierno a buscar fórmulas para reducir el déficit fiscal sin precedentes del año fiscal 2004, que fue de 412.550 millones de dólares y podría sobrepasar los 500.000 millones en 2005.

 

Además de los recursos para las operaciones militares en Irak y Afganistán, el plan de gastos también incluirá al menos 780 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Afganistán, dijeron las fuentes.

 

Asimismo, el Gobierno estudia la inclusión de una solicitud de 1.000 o 2.000 millones de dólares para construir un nuevo edificio para la embajada de EE.UU. en Bagdad y hasta 200 millones de dólares para respaldar al recientemente electo presidente palestino, Abú Mazen. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter