Bush reconoció dificultades para la paz en Medio Oriente, pero se declaró esperanzado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un acuerdo "requiere de compromisos difíciles, y los israelíes y palestinos han elegido a líderes comprometidos con hacerlos", afirmó el presidente de EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que la solución al conflicto palestino-israelí requiere de "compromisos difíciles", aunque se mostró seguro de que las dos partes están comprometidas en realizarlos.

 

En el brindis de la cena con que la noche del lunes agasajó a los asistentes a la Conferencia de Paz de Annapolis, el mandatario dijo que el objetivo común que "todos compartimos: dos estados democráticos, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad".

 

"Lograrlo requiere de compromisos difíciles, y los israelíes y palestinos han elegido a líderes comprometidos con hacerlos", dijo Bush en el Departamento de Estado, donde se realizó la cena que reunió al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abás.

 

Previamente, y tras reunirse con Olmert y Abás por separado Bush se mostró optimista por el resultado del encuentro de este martes.

 

La reunión, que se celebrará en la Academia Naval de Annapolis, en el estado de Maryland, representa las primeras conversaciones directas entre los israelíes y los palestinos desde que accediera al poder el presidente Bush hace casi siete años.

 

Para asistir a este encuentro, Estados Unidos ha invitado a unos 40 países y organizaciones.

 

Bush dijo al primer ministro israelí que busca "mantener un diálogo en profundidad" con ambos mandatarios "para ver si la paz es posible"; y posteriormente reconoció a Abás que Estados Unidos "lo quiere ayudar. Queremos que haya paz y que la gente en los territorios palestinos tenga esperanza".

 

A su vez, agradeció al dirigente palestino que siga trabajando "duramente para implantar una visión para un Estado palestino".

 

Por su parte, el Cuarteto de Madrid, formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, dijo tras reunirse en Washington que desea "aprovechar" la conferencia para "movilizar el apoyo internacional que permita lograr un avance significativo" hacia un acuerdo negociado "justo y duradero". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter