El gobierno de Estados Unidos prepara el envío de múltiples vuelos de deportación a Haití para desalentar la llegada masiva de ciudadanos de esa nación caribeña, que acampan en el sur de Texas.
Las autoridades migratorias estarían preparando hasta ocho vuelos diarios a Haití, según informó The Washington Post, en los que viajarán parte de los 13.000 haitianos que ya han cruzado la frontera sur con México.
El Gobierno de Biden, que había frenado las deportaciones a Haití por la crisis política provocada por el magnicidio de Jovenel Moïse en julio, podría anunciar su nueva estrategia durante esta jornada, según el medio estadounidense.
Cerca de 13.000 inmigrantes irregulares, en su mayoría haitianos, están retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en un campamento improvisado debajo del puente internacional que une Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México), a la espera de ir procesando solicitudes de asilo.
La lentitud para procesar estas solicitudes, sin embargo, está provocando que el campamento crezca rápidamente ya que no cesa la llegada de nuevos inmigrantes, quienes están durmiendo al raso y carecen de servicios básicos, unas condiciones que amenazan con crear una nueva emergencia humanitaria en la frontera sur.
La oposición republicana ya ha señalado como responsable de la situación en la frontera al presidente Joe Biden, que este viernes ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.