El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy martes que planea pedir al Congreso más fondos para poder terminar "rápido" el muro que quiere construir en la frontera con México, y aseguró que su política migratoria puede resumirse en una frase: "lo siento, no puedes entrar" a Estados Unidos ilegalmente.
Al comienzo de una reunión con legisladores en la Casa Blanca, Trump afirmó que planeaban "hablar sobre la financiación del muro, que se necesita mucho".
"Estamos gastando mucha energía y mucho tiempo, y empezamos en San Diego y otros lugares, está ya bajo construcción. Hemos trabajado con 1.600 millones de dólares", los incluidos para el muro en el presupuesto federal aprobado en marzo pasado, explicó Trump.
"Pero vamos a pedir un aumento en el presupuesto del muro para poder terminarlo más rápido. Detiene las drogas, detiene a la gente que no queremos tener aquí y nos da seguridad", añadió.
Trump no dio más detalles sobre esa solicitud, pero es posible que la Casa Blanca quiera que esos nuevos fondos para el muro estén incluidos en la medida presupuestaria que el Congreso debe aprobar antes de que acabe el mes de septiembre, cuando caducan los fondos asignados este año para el Gobierno federal.
Por otra parte, la Cámara de Representantes tiene previsto votar un proyecto de ley que dotaría con 25 mil millones de dólares la construcción del muro, además de otorgar un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".