El secretario de Estado adjunto interino para Asuntos Públicos de EE.UU., Mike Hammer, pidió al gobierno cubano que inicie una apertura democrática si desea que se levante el bloqueo y pueda participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará a mediados de abril en Cartagena (Colombia).
"En la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, se decidió por consenso que sólo países democráticos pueden participar en el proceso. Cuba no es democrática y no ha tomado medidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA)", afirmó.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) ha pedido por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.
Cuba ha confirmado su intención de asistir a la cumbre, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, si es invitada.
Por su parte, el gobierno de EE.UU. ha reiterado en varias ocasiones que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas, al considerar que es un foro al que no debería asistir hasta que emprenda reformas democráticas.