EE.UU.: Plan preliminar preveía sólo 5.000 soldados en Irak hacia diciembre de 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un documento desclasificado difundido por la Universidad George Washington que recoge The New York Times revela que el alto mando militar esperaba una cifra considerablemente menor de efectivos que el actual.

contenido de servicio
Llévatelo:

Uno de los planes de los militares estadounidenses anterior a la invasión de Irak calculaba una presencia de sólo 5.000 soldados norteamericanos en el país tras el derrocamiento de Sadam Husein, hacia diciembre de 2006.

 

Un documento desclasificado difundido a través del sitio web de la Universidad George Washington y que este jueves recoge The New York Times revela que el alto mando militar estadounidense manejaba como hipótesis que hacia diciembre de 2006 sólo unos 5.000 militares permanecerían en el país ocupado.

 

Una presentación del Comando Central estadounidense denominada "Polo Step" planteaba, en agosto de 2002, cuatro fases para la guerra y ocupación de Irak.

 

El documento, obtenido por el instituto de investigación de la citada universidad estadounidense "Archivo de Seguridad Nacional" conforme a la Ley de Libertad de Información norteamericana, partía de la base de que al derrocamiento por las armas del dictador iraquí sucedería un Gobierno estable y ampliamente representativo en Bagdad.

 

Además, el análisis contaba con el apoyo de guarniciones militares del Ejército de Sadam Husein que participarían en la fase de estabilización del país, algo que no ocurrió con las masivas deserciones de militares iraquíes durante la invasión.

 

Posteriormente, recuerda The New York Times, el administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, ordenó el 3 de mayo de 2003 disolver el Ejército iraquí.

 

El director ejecutivo del "Archivo de Seguridad Nacional" (instituto investigador independiente adscrito a la mencionada universidad), Thomas Blanton, señala en el informe que acompaña al documento desclasificado "las irreales asunciones" de los planificadores militares.

 

El investigador explica sobre esas erróneas previsiones que "lo primero, era que estaban convencidos de que habría un Gobierno (en Bagdad) el Día-D, que los iraquíes permanecerían en sus guarniciones y serían aliados fiables, y finalmente, que la fase de hostilidades posterior (al derrocamiento) sería simple cuestión de meses".

 

La presentación "Polo Step", según el citado instituto de investigación, refleja "el constante debate sobre el tamaño de la fuerza (militar) necesaria en el seno de la Administración Bush". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter