El secretario de estado norteamericano, John Kerry, defendió la renovación del mandato de su país en el consejo ejecutivo de la Unesco pese a no haber pagado las cuotas en el organismo desde 2011 en respuesta a la admisión de Palestina como estado miembro.
El representante estadounidense hizo campaña ante los embajadores y los delegados permanentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con un discurso en el que alegó a su implicación política y prometió trabajar para revertir el actual impago.
El consejo ejecutivo examina el programa de trabajo y el presupuesto asignado, y la presencia de EEUU en el mismo durante los próximos cuatro años, según afirmó en París, facilitaría convencer al congreso estadounidense de la necesidad de llegar a un acuerdo financiero.
El mandato estadounidense termina este 22 de octubre y el voto para la renovación parcial de los 58 escaños del consejo se celebrará el 11 de noviembre, en el marco de la XXXVIII conferencia general, que comienza el día 3 de noviembre y finaliza el 18 de ese mes.
"Buscamos la reelección al consejo ejecutivo porque creemos que tanto Estados Unidos como la Unesco están mejor cuanto más se extiendan nuestros vínculos", dijo Kerry, quien llegó a la capital francesa procedente de Milán.
EEUU perdió el derecho a voto en la conferencia general en noviembre de 2013 debido al impago de sus cuotas y en aplicación del reglamento interno de la Unesco, que retira esa capacidad a todo país que, sin justificación, no esté al día de sus contribuciones.
El país era hasta 2011 el principal contribuyente al presupuesto de la Unesco, con un 22 por ciento del total, y aún debe las cuotas de los últimos cinco años, cifra que se eleva a unos 280 millones de euros (unos 317 millones de dólares).
"Es importante constatar que, pese a esa restricción, EEUU desempeña un papel crítico a la hora de hacer avanzar los objetivos", apuntó en un intento por despejar las dudas.
El representante estadounidense subrayó que su país es uno de los miembros fundadores del organismo, que permanece comprometido en su rol para la promoción de la paz y de la seguridad, y que valora el peso de la Unesco como "plataforma de cooperación".
Advirtió además de que el liderazgo de EEUU en esa entidad es fundamental para combatir el extremismo, proteger el patrimonio cultural o la libertad de prensa, en un momento en que, en su opinión, jamás ha sido tan importante como ahora hacerlo, ante la amenaza que presentan grupos como el yihadista Estado Islámico (EI).
La escala parisina de Kerry, según confirmaron a Efe fuentes del departamento de estado, tenía como único acto en su agenda su intervención en la Unesco.
Kerry inició su gira europea el miércoles en Milán, donde se reunió con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, se pronunció en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y visitó el pabellón estadounidense en la Expo Universal de esa ciudad.