EEUU y Venezuela intercambiaron a dos prisioneros venezolanos por siete estadounidenses

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se trata de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, quienes fueron condenados en diciembre de 2017 por narcotráfico.

No se detalló dónde se produjo el intercambio, aunque se dio a conocer que tuvo lugar en un país ubicado entre ambas naciones.

EEUU y Venezuela intercambiaron a dos prisioneros venezolanos por siete estadounidenses
 EFE

Biden firmó "hace semanas" la orden de liberación, pero las partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonó y permitió la liberación de Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Así lo detallaron funcionarios estadounidenses poco después de que el gobierno venezolano informara en un comunicado de la liberación de "dos jóvenes venezolanos injustamente" detenidos en Estados Unidos, sin que se especificara su identidad.

Los dos venezolanos, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

EL ACUERDO PREVIO

El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor del presidente estadounidense para Latinoamérica, detalló en un comunicado el gobierno venezolano.

Biden firmó "hace semanas" la orden destinada a perdonar a Campo Flores y Flores de Freitas, pero el intercambio no se produzco hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

No se detalló dónde se produjo el intercambio y se supo que tuvo lugar en un "país entre Venezuela y Estados Unidos".

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de Estados Unidos, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el intercambio, de manera que en este momento los siete estadounidenses están de regreso a sus casas, detallaron los funcionarios.

Los familiares de Maduro, arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y extraditados de inmediato a EE.UU., cumplían su condena en una prisión de Florida.

Según el gobierno venezolano, la excarcelación de los estadounidenses se produjo "por razones humanitarias", sin dar detalles. 

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Tomeu Vadell y otros cinco directivos fueron detenidos en noviembre de 2017 después de que la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), de la que depende la estadounidense Citgo, les invitara a unas reuniones en Caracas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter