El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, visitó Radio Cooperativa para analizar diversos temas, entre ellos su actitud en materia de relaciones internacionales, particularmente la actual relación de su país con Cuba.
En primera instancia, Hammer apuntó ha que en EE.UU hay una positiva visión del rol que juegan los hispanos en el desarrollo de su país y que tanto republicanos como demócratas "reconocen que el hemisferio es muy importante para la salud económica del país, hay mucha influencia hispana".
"El tema de Cuba sí que ha sido delicado, ahí sí ha habido divisiones bastante fuertes en el pasado. Pero hoy incluso que ya hay más republicanos que ven que la apertura hacia Cuba es una cosa importante y que se debiera seguir", destacó en entrevista con GPS.
También profundizó sobre el proceso que se vive entre ambos países de normalización de las relaciones y que se inició formalmente en julio pasado con la reapertura de las respectivas embajadas y el reinicio de las relaciones diplomáticas.
A juicio del diplomático no se trata de un cambio sino que "a través del tiempo se ha notado que nuestra política de embargo no ha dado resultado, no ha dado los resultados que uno quería ver que es una democracia como el resto de las democracias que se han visto en latinoamérica, en donde haya libertad de expresión, respeto a derechos humanos"
Fue por esta razón que "el presidente Obama ha decidido tomar esta medida que ha sido muy bien recibida por los cubanos y también por el hemisferio", subrayó, recalcando que "al fin del día, queremos ver una mejor situación para el pueblo cubano".
El estadounidense también fue consultado por la relación con Chile y la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) el pasado 5 de octubre, materia en la que planteó que "es grato ver que Chile es parte de este proceso" ya que "siempre ha sido un país, históricamente muy fuerte en temas de libre comercio".
"En los temas de inversión yo veo mucho interés de parte de muchas empresas estadounidenses de invertir en Chile en los temas de energías renovables, donde se han visto inversiones importantes", reconoció la autoridad.
Al ser consultado por una posible incertidumbre presente en el inversionista estadounidense ante el mercado chileno, Hammer sostuvo que "creo que ven oportunidades y es lo que los empresarios y las compañías van buscando".