Estados Unidos proyecta una gran disminución de tropas en Irak para 2007
De acuerdo a lo publicado por un diario estadounidense, el plan fue propuesto por el general George Casey y supondría el repliegue de unos 28.000 soldados norteamericanos.
De acuerdo a lo publicado por un diario estadounidense, el plan fue propuesto por el general George Casey y supondría el repliegue de unos 28.000 soldados norteamericanos.
A pesar de la derrota de dos enmiendas en el Congreso de Estados Unidos para una pronta retirada de tropas de Irak, el Pentágono dispone de un calendario para una drástica reducción de sus efectivos en el país musulmán, según The New York Times.
El diario informó este domingo que el comandante estadounidense a cargo de las tropas de la coalición en Irak ha elaborado un plan que reduce drásticamente la presencia militar estadounidense para finales del año 2007.
Según el plan propuesto por el general George Casey, presentado durante una reunión secreta en el Pentágono esta semana, el número de brigadas de combate estadounidenses en Irak bajará de 14 en la actualidad a cinco o seis para diciembre del próximo año, indicó el periódico.
Las primeras reducciones se realizarían en dos de esas brigadas, conformadas por unos 7.000 soldados, que saldrían de Irak en septiembre próximo sin ser reemplazadas, según autoridades anónimas citadas por el rotativo.
Cada brigada de combate tiene alrededor de 3.500 soldados, de manera que si finalmente se reducen de 14 a 5 ó 6 para diciembre de 2007, eso supondría un repliegue de unos 28.000 soldados militares.
El The New York Times señala que las brigadas "no conforman la mayor parte" de la presencia militar estadounidense en Irak, pero "aun así, la retirada proyectada para 2007 sería más significativa de lo que muchos expertos vaticinaban".
Estados Unidos tiene 130.000 soldados desplegados actualmente en Irak.
El repliegue de las tropas dependería del progreso en la capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes, una reducción de la violencia de los sunitas hacia el Gobierno y un mejor control de los ataques insurgentes.
El Pentágono ha dicho que no habrá reducciones en la presencia militar estadounidense sin antes consultarlo con funcionarios del Gobierno iraquí, entre ellos el primer ministro Nuri al-Maliki.
Además, Estados Unidos se ha comprometido a mantener tropas en Irak para tareas de logística, inteligencia y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Acompañado del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Casey discutió los elementos de su plan durante una reunión con el presidente George W. Bush, según el diario.
El plan de Casey hasta ahora era un secreto bien guardado en el Pentágono, pero fuentes castrenses filtraron parte del plan al periódico tras recibir garantías de anonimato.
El informe surge tras una semana en la que el Senado rechazó sendas propuestas demócratas para el repliegue escalonado o una retirada total de las tropas estadounidenses en Irak.
La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó una resolución que rechaza fijar una fecha para la retirada de las tropas. (EFE)