El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió este viernes de que todavía no está cerrado un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear y que persisten desacuerdos que quedan por resolver.
"Que nadie se confunda. Quiero resaltar que todavía hay importantes diferencias que tienen que ser resueltas", dijo a los periodistas a su llegada al hotel donde tiene previsto reunirse con los otros representantes del G5+1 y con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif.
Por su parte, fuentes diplomáticas iraníes que participan en las negociaciones indicaron que se ha entrado en la fase de "edición" del documento conjunto que se planea presentar al término de esta ronda de negociaciones.
El texto incorporaría medidas que Irán debería cumplir de forma inmediata, como detener el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento y hacer que las reservas existentes dejen de ser utilizables.
A cambio se aliviarían las sanciones económicas contra Irán, relacionadas con el bloqueo de fondos iraníes en el exterior y con el comercio de minerales y productos petroquímicos.
Sin embargo, Kerry enfatizó que en este momento no hay un acuerdo y que los representantes del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) están trabajando duro" en ello.
"Hay que cerrar las diferencias, hay varios asuntos importantes que siguen en la mesa", subrayó Kerry antes de empezar una serie de reuniones, primero con la alta representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton, quien representa a las potencias occidentales en este proceso, y los otros países que negocian en representación de la comunidad internacional.
Reunión en Ginebra
Además de Kerry han llegado en las últimas horas a Ginebra los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, del Reino Unido, William Hague, y de Alemania, Guido Westerwelle.
Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) se encuentran en el último día de otra ronda de negociaciones con el nuevo equipo a cargo de la cuestión nuclear, tras la llegada al Gobierno de Irán del presidente Hasán Rohaní.
El nuevo mandatario es considerado moderado frente a su antecesor, con quien se profundizó el clima de enfrentamiento con Occidente.
Momentos antes, Javad y Ashton mantuvieron su primera reunión del día, tras mantener ambas partes diversos encuentros.
El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que ésa fue "una buena reunión" mientras que la parte iraní la calificó de "constructiva".
Fuentes de la delegación de Zarif agregaron que el ministro está "preparado" para reunirse con Kerry, quien llegó a Ginebra procedente de Israel, donde trató con el primer ministro Benjamín Netanyahu, sobre la marcha del proceso negociador con Irán.
Netanyahu declaró su total oposición a un eventual acuerdo que varios observadores y fuentes diplomáticas considera como muy probable.