Saludo entre Obama y Castro marca inicio de Cumbre de las Américas
Los mandatarios de EE.UU. y Cuba se encontraron en la inauguración de la cita en Panamá.
Este sábado sostendrán una reunión.
La imagen del encuentro de Castro y Obama.
Los mandatarios de EE.UU. y Cuba se encontraron en la inauguración de la cita en Panamá.
Este sábado sostendrán una reunión.
La imagen del encuentro de Castro y Obama.
Previo a la reunión que sostendrán este sábado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par cubano Raúl Castro tuvieron un primer encuentro en la inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá este viernes.
Se saludaron en la inauguración de la cumbre y posteriormente se instalaron en la misma fila de la tribuna de mandatarios aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue "una interacción informal", sin que ambos líderes mantuvieran una "conversación sustancial".
La imagen del encuentro la compartió Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado de Panamá, a su cuenta de Twitter. En tanto, en el video de Infobae se puede ver a los mandatarios de EE.UU. y Cuba rodeados por sus intérpretes y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller Ricardo Patiño; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
En diciembre pasado anunciaron un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento y que mañana sábado mantendrán su primera reunión en el marco de la Cumbre.
Si bien ambos mandatarios se saludaron en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, en 2013, el encuentro tiene carácter histórico, pues ningún presidente en ejercicio ha tenido una reunión formal con uno cubano desde que el presidente Dwight Eisenhower se sentó con el líder cubano Fulgencio Batista en 1956.
Incluso, Fidel Castro y Bill Clinton se vieron brevemente en Naciones Unidas en 2000, pero apenas se dieron la mano.