Rusia alertó a EE.UU. de que Sadam Husein planeaba atentados, afirmó Putin
El presidente ruso confirmó que después del 11-S, el Kremlin advitió a Bush de que el régimen iraquí preparaba ataques contra objetivos estadounidenses.
El presidente ruso confirmó que después del 11-S, el Kremlin advitió a Bush de que el régimen iraquí preparaba ataques contra objetivos estadounidenses.
El presidente ruso Vladímir Putin confirmó que el Kremlin alertó a Washington de que el régimen de Sadam Husein planeaba atentados en Estados Unidos, posteriores al 11 de septiembre de 2001, aunque reiteró sus críticas a la ocupación estadounidense de Irak, realizada sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
"Efectivamente, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y antes de comenzar la operación militar en Irak, los servicios rusos de inteligencia obtuvieron reiteradamente información al respecto y la transmitieron a sus colegas estadounidenses", señaló Putin al confirmar declaraciones de un agente de seguridad ruso.
Una fuente del espionaje del Kremlin criticó el pasado jueves el informe "no objetivo" de la comisión estadounidense que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 y afirmó que la inteligencia de la nación euroasiática sabía que los servicios secretos de Husein preparaban actos terroristas en EE.UU. y había avisado a la CIA norteamericana.
Putin, antiguo espía de la KGB soviético y ex jefe de su organismo sucesor, el Servicio Federal de Seguridad ruso, ratificó esta información durante una conferencia de prensa en la capital kazaja, Astaná, donde asiste a foros regiones sobre seguridad y cooperación.
Sin embargo, al ser consultado si la ocupación de Irak podía considerarse como un acto de EE.UU. en defensa propia, el líder ruso respondió: "No sé. Ese es un tema aparte".
"Nuestra postura no ha cambiado (...) el derecho internacional prevé determinados procedimientos internacionales para el empleo de la fuerza en los asuntos internacionales, y estos procedimientos no fueron respetados" en el caso de la invasión de Irak, manifestó.
Putin explicó que los datos recibidos indicaban que "órganos oficiales del régimen de Sadam planeaban actos terroristas en territorio de EE.UU. y fuera de sus fronteras, contra objetivos militares y civiles norteamericanos en otros países".
"Esta información se transmitió a los colegas norteamericanos, y el presidente de EE.UU., George W. Bush, en una ocasión dio las gracias personalmente a dirigentes de uno de los servicios secretos rusos por haber facilitado esa información, que consideró muy importante", señaló el titular del Kremlin.
Asimismo, Putin subrayó que "Rusia tenía información de que el régimen de Husein planeaba atentados, y la transmitía (a EE.UU.), pero no disponía de datos que implicaran a ese régimen en atentados consumados". (EFE)