Dos estadounidenses murieron tras participar en un "sauna espiritual"
Otras 19 personas resultaron afectadas por el ritual, sufriendo quemaduras, deshidratación y otros graves inconvenientes.
Otras 19 personas resultaron afectadas por el ritual, sufriendo quemaduras, deshidratación y otros graves inconvenientes.
El retiro espiritual era guiado por el experto en autoayuda James Arthur Ray. |
Los fallecidos -James Shore, de 40 años y Kirby Brown, de 38- participaban junto a otras 60 personas en un programa espiritual guiado por el autor y experto en autoayuda James Arthur Ray.
Según las autoridades, la ceremonia de limpieza se realizó el jueves pasado, a lo largo de dos horas, en ocho sesiones de 15 minutos cada una. Varias personas empezaron a sentirse indispuestas tras salir del sauna y 19 de los participantes fueron internadas en hospitales cercanos, algunas con quemaduras, síntomas de deshidratación, paros respiratorios y fallos renales.
Las autoridades centran su investigación en Ray y su equipo para tratar de determinar si hubo negligencia por su parte. El líder espiritual no ha querido colaborar con las autoridades, pero en Twitter declaró sentirse "horrorizado y entristecido por la tragedia que ocurrió en Sedona".
Los participantes en el evento, todos de entre 30 y 60 años, pagaron entre 9.000 y 10.000 dólares por esta experiencia espiritual que se extendería por cinco días e iba a "cambiarles la vida", según Ray.