FBI advirtió sobre compra de fertilizantes para fabricar explosivos
La oficina de Colorado pidió a las empresas agrícolas que estén alertas.
El nitrato de amonio y los fertilizantes a base de urea representan una amenaza, recalcaron.
La oficina de Colorado pidió a las empresas agrícolas que estén alertas.
El nitrato de amonio y los fertilizantes a base de urea representan una amenaza, recalcaron.
La Oficina Federal de Investigaciones pidió a empresas agrícolas en EE.UU. que estén alertas a la posibilidad de que alguien planifique actos terroristas con el uso de fertilizantes, informó la cadena televisiva ABC.
La oficina del FBI en Denver (Colorado) envió una carta a empresas de suministros agrícolas en su área en la que pidió que se mantengan alertas a la posible compra de grandes cantidades de fertilizantes para la fabricación de bombas.
Las tendencias actuales en atentados con bomba "demuestran que explosivos a base de fertilizantes continúan siendo una amenaza en todo el mundo", según la carta del FBI.
Agregó que el nitrato de amonio y los fertilizantes a base de urea representan una amenaza si son preparados adecuadamente, y que "ciertos pesticidas pueden utilizarse para causar extensos daños a la gente".
El FBI recomendó estar alerta a la conducta sospechosa de posibles clientes y exigir la cédula de identificación para efectuar la compra, ya que la delación oportuna de actividades sospechosas por parte de las empresas "es clave para el éxito de los esfuerzos antiterroristas", subrayó la misiva.
Fuentes del FBI insisten en que no hay datos concretos sobre un ataque terrorista inminente sino que la carta forma parte del programa nacional conocido como "Tripwire", cuyo objetivo es mantener un diálogo abierto entre las autoridades locales, estatales y federales.