
Las autoridades antiterroristas holandesas aseguraron, tras una primera investigación, que el supuesto terrorista que intentó hacer estallar ayer un avión con destino a Detroit, Estados Unidos, pasó los controles habituales.
Antes de embarcar en Amsterdam en el vuelo que le llevaría a Detroit, el hombre atravesó sin despertar sospechas los controles de seguridad reglamentarios, según indicó a la agencia holandesa ANP un portavoz del organismo nacional de lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, los controles no impidieron que el individuo subiese a bordo material explosivo.
"Incluso aunque los controles se hubiesen efectuado de manera correcta, no podemos descartar que subiese al avión objetos potencialmente peligrosos", reconoció el portavoz.
En su opinión, pudo tratarse de objetos difícilmente detectables por los controles de metales.
El organismo nacional de lucha contra el terrorismo continuará investigando de qué manera pudo escapar a los controles el nigeriano que intentó activar un dispositivo incendiario en el interior de un avión de la compañía Northwest que transportaba a 278 pasajeros.
El individuo que intentó hacer estallar el avión había fijado material explosivo a su pierna, que luego intentó hacer explotar inyectando productos químicos con una jeringuilla.
El aeropuerto de Schipol es el responsable de los controles que se realizan en sus dependencias para lo que se sirve de agentes de seguridad privada, aclararon a ANP.