Merkel confía en que EE.UU. aclare si la CIA tiene cárceles ilegales en Europa
"No vamos a callar ante las violaciones de los derechos humanos ni ante nadie en el mundo", ni siquiera ante un socio estratégico, sentenció la jefa del Gobierno germano.
"No vamos a callar ante las violaciones de los derechos humanos ni ante nadie en el mundo", ni siquiera ante un socio estratégico, sentenció la jefa del Gobierno germano.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos se tome en serio la preocupación de Europa por la presunta existencia de cárceles secretas y vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y que adopte las medidas necesarias para aclarar el asunto.
"Confiamos en que el Gobierno de Estados Unidos se tome en serio la preocupación que han suscitado en Europa los recientes informes sobre las supuestas cárceles de la CIA y vuelos ilegales, y que ese asunto se aclarará pronto", dijo Merkel en el Bundestag.
Esta es la primera vez que la canciller se pronuncia sobre un asunto que ha desatado una gran polémica en Europa y en Alemania, donde Washington dispone de bases militares que, según informes periodísticos, fueron utilizadas por la CIA para transferir a destinos desconocidos de Europa a presuntos terroristas detenidos ilegalmente.
La canciller recordó en su declaración la entrevista que mantuvo en la víspera, en la capital estadounidense, su ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con su homóloga Condoleezza Rice, en la que uno de los temas abordados fue precisamente el de los vuelos ilegales de la CIA y la transferencia de presos.
Tras este encuentro, que duró algo más de una hora, Steinmeier declaró que Rice aseguró que se clarificarán los informes publicados en torno a este asunto y se proporcionará la información solicitada por varios países afectados.
"Estoy especialmente contento de que se haya comprendido que hay preocupación en torno a esta cuestión entre el público europeo y también en los parlamentos y de que la única forma de tratarla es con un investigación", afirmó Steinmeier, quien dijo haber recibido garantías de que "eso ocurrirá".
Angela Merkel aceptó estas garantías, pero previamente abogó por unas relaciones transatlánticas "abiertas y basadas en la plena confianza mutua" y recordó que Estados Unidos, como Europa, está obligado y comprometido con los principios de paz y libertad, democracia y estado de Derecho, justicia y tolerancia.
Asimismo, agregó que a esa misma escala de valores pertenecen también los derechos humanos, aspecto esencial en la promoción de la paz y la estabilidad en el mundo.
"No vamos a callar ante las violaciones de los derechos humanos ni ante nadie en el mundo, ya sea un prometedor socio comercial o de países clave para la estabilidad y la seguridad en determinadas regiones clave", advirtió Merkel, en una referencia tan aplicable a China y Rusia, como a Estados Unidos. (EFE)