Política exterior de EE.UU. repite errores cometidos en el Cono Sur, según periodista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para John Dinges, Washington "cometió un gran error" al avalar las violaciones a los DD.HH. en Latinoamérica donde, a su juicio, se libró "la primera guerra contra el terrorismo".

contenido de servicio
Llévatelo:

El periodista estadounidense John Dinges, autor del libro "Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur", definió el apoyo de Washington a las dictaduras latinoamericanas durante la década de 1970 como la primera guerra contra el terrorismo, un error que la Casa Blanca repite en la actualidad con su agresiva política exterior.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el autor señaló que su país siempre "supo" que sus aliados violaban los derechos humanos "y de todas maneras aceptó la tácticas de estos gobiernos".

 

"Estados Unidos cometió un gran error en luchar en lo que yo llamo la primera guerra contra el terrorismo, ese fue el nombre que se puede leer en muchos documentos de inteligencia. Ahora estamos peleando una segunda guerra contra el terrorismo de otra índole pero con los mismos peligros", dijo Dinges.

 

"Supo Estados Unidos que estaban haciendo torturas en masa, supo que estaban usando tácticas de desaparecimiento, y de todas maneras aceptó la tácticas de estos gobiernos", agregó.

 

A juicio del periodista, "la lección que se puede sacar de la primera guerra contra el terrorismo es que no debemos repetir ese tipo de complicidades".

 

La CIA quería "coordinar" acciones de las dictaduras

 

Dinges, ex corresponsal en Chile del diario Washington Post señaló que pese a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no participó directamente en la constitución de la Operación Cóndor, siempre estuvo interesada en una acción coordinada de la dictaduras Latinoamericanas.

 

"No digo que la CIA inventó la Operación Cóndor, eso fue un invento autóctono de Chile y los otros países. Pero sí la CIA tenía la idea de coordinar las acciones de los países frente a la amenaza comunista", dijo.

 

Agregó que el organismo de inteligencia de Estados Unidos "tuvo una participación muy importante en la formación del aparato de represión de Chile".

 

El periodista señaló que el caso Operación Cóndor, por el cual el juez Juan Guzmán desaforó a Augusto Pinochet y estudia su sometimiento a proceso, es la situación que más claramente evidencia que hubo coordinación de las cúpulas castrenses de los países miembros.

 

"Cóndor es el ejemplo más fehaciente de que (la represión) no se trata de excesos de subalternos. Un subalterno no puede haber concertado una alianza internacional. Un subalterno no pudo haber invitado a jefes de inteligencia de seis países para venir a Chile durante cinco días para formar una alianza de ese tipo que no tiene precedentes en el mundo", señaló.

 

"La ironía de la Operación Cóndor es que aunque fue un éxito trágico en el momento, ahora se esta volviendo contra Pinochet", añadió.

 

En su libro, el reportero estadounidense señala que la asamblea donde Chile propuso a sus vecinos crear la Operación Cóndor se inició el martes 26 de noviembre de 1975, en una casona ubicada en la Alameda.

 

El texto publicado en Chile por Ediciones B detalla que la cita se realizó durante casi una semana en la ex Academia de Guerra del Ejército y participaron militares de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde "Pinochet era el anfitrión y se hizo cargo de todos los gastos de la reunión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter