El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que 10 ciudadanos chilenos fueron arrestados en el Aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, por su vinculación con "grupos de ladrones sudamericanos", en una operación que también terminó con la detención de un colombiano y un peruano.
Efectivos de la Fuerza de Operaciones de Deportación (ERO) actuaron sobre los antisociales, pues "estos grupos son redes criminales sofisticadas conocidas por utilizar tecnologías avanzadas".
"Todos fueron arrestados por cargos de inmigración entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre y permanecen bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en espera de su expulsión de Estados Unidos", agregó un comunicado.
Según el jefe ERO en Newark, John Tsoukaris, "los individuos asociados con grupos de ladrones de América del Sur están bien capacitados para investigar y atacar a sus objetivos inmediatamente después de ingresar a los EE.UU.".
El reporte oficial agrega que "muchos de los arrestados ingresaron ilegalmente a Estados Unidos recientemente, mientras que otros ingresaron legalmente pero violaron los términos de su admisión. Tienen cargos penales que incluyen asalto y agresión, falsificación, posesión de una sustancia controlada, robo, hurto mayor y hurto en tiendas en varios estados".
Por ser una investigación en curso, no se revelaron los nombres de los apresados, pero sí se detalló -por ejemplo- algunos de los cargos contra los chilenos, como:
@ERONewark arrest 12 noncitizens connected to South American Theft Groups
— ERO Newark (@ERONewark) December 9, 2024
Link: https://t.co/XLJuvK6FMj pic.twitter.com/4kjaBLvYef